Crioterapia, analgesia en frío y sin pastillas para tratar lesiones deportivas

2018-11-30T10:30:06+00:00

La crioterapia es un moderno tratamiento con propiedades regeneradoras del frío a temperaturas extremas con la finalidad de tratar lesiones deportivas de la manera más eficiente.

Estas complejas cámaras desprenden una mezcla de gas frío que progresivamente, en cuestión de no más de tres minutos, hacen que la temperatura externa baje hasta los 150 grados bajo cero.

Esta gélida terapia la utilizan principalmente personas que realizan deporte de alta carga o volumen de entrenamiento, pero también es efectiva con personas que sufren de molestias crónicas como artritis, desgaste, fibromialgia, problemas de sueño y complementa el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas.

La recuperación muscular se da por una mejora a nivel circulatorio. Al contraerse los vasos sanguíneos como medida de supervivencia del cuerpo, ayuda a la oxigenación y al drenaje de los desechos del músculo”, explicó Andy Rodríguez, coordinador Fitness de World Gym.

A partir de ahí, mejora el sistema nervioso y el dolor disminuye.

Esta es una analgesia por medios físicos y no químicos, aseguró el experto.

Sin embargo, enfatizó que esta técnica es más efectiva que la aplicación de hielo sobre la zona adolorida.

“No es lo mismo que aplicar hielo o hacer inmersiones en tinas porque en el criosauna es por gas y no da una sensación térmica tan fría y da los mismos o mejores efectos fisiológicos que el hielo”, añadió.

Durante las inmersiones en tinas de hielo, la sensación térmica cae a los cero grados, mientras que en la crioterapia es de alrededor de diez grados, a pesar de encontrarse a -150 grados.

Si el procedimiento se realiza en la forma indicada y no se superan los tiempos recomendados, no hay ninguna posibilidad de hipotermia.

El hecho de que el procedimiento solo afecta a la superficie del cuerpo y la corta duración, hacen que se mantenga la temperatura central del cuerpo, lo que asegura la eficacia.

Al ingresar en ropa interior a la cámara, el cuerpo se protege con prendas de algodón y la persona no puede entrar con cremas u objetos metálicos.

Para garantizar su efectividad, lo ideal es aplicar el protocolo de manera continua y en alta frecuencia, ya que el cuerpo responde mejor a un estímulo constante.

Estrellas mundiales del deporte han utilizado esta técnica, entre los que destacan los futbolistas Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Franck Ribery, Zlatan Ibrahimovic y otros atletas como el boxeador Floyd Mayweather Jr, Conor McGregor y LeBron James, por mencionar algunos.

World Gym fue el primer gimnasio en tener una cabina de criosauna en Costa Rica y ofrecen paquetes individuales, semanales y mensuales.

Sin embargo, deberán primero conversar con un experto antes de realizar el tratamiento.

No se recomienda en personas que sufren de trombosis o adultos mayores y mujeres embarazadas.