El dolor crónico es un problema de salud que afecta a una de cada cinco personas en el mundo, causándoles graves problemas de discapacidad y relación con su vida cotidiana y laboral. Y la Fisioterapia puede ser un buen aliado contra ello. Así lo destacan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM).

El dolor crónico

Aunque la percepción del dolor tiene un componente subjetivo, pues cada persona lo vive de una manera diferente, lo cierto es que el dolor crónico puede llegar a ser muy incapacitante.

En ocasiones, el dolor permanece, aunque el proceso de curación del tejido lesionado haya terminado, lo que produce una serie de cambios en el sistema nervioso y mecanismos de control; no cumpliendo en esas ocasiones con su función de protección, lo que resulta muy incapacitante para quien lo sufre.

Hasta hace poco, se denominaba dolor crónico a aquel que tenía una duración mayor de 3 a 6 meses; sin embargo, ahora se considera que una persona sufre dolor crónico cuando el dolor se mantiene en el tiempo, sin que haya un motivo aparente que lo explique mejor.

Entender el dolor para poder sobrellevarlo

Comprender bien la neurobiología del dolor es esencial para saber a qué nos enfrentamos. Ello nos permite perder el miedo al mismo y a los movimientos que lo aumentan. Y esto ayudará en el proceso de recuperación.

Los fisioterapeutas siempre recomendamos contactar con un profesional que realice una valoración fisioterapéutica y paute ejercicios encaminados a mejorar la movilidad, fuerza, equilibrio, etc.., facilitando así tanto la percepción del dolor como su propia evolución.

Como destacan desde COFICAM, los avances en neurociencias permiten comprender mejor qué es el dolor y cómo combatirlo desde el punto de vista de la autoeficacia. Mediante estímulos cognitivos, sensoriales y motores proporcionados en el tratamiento, y gracias a la neuroplasticidad, se pueden revertir los cambios que ocurren en el sistema nervioso, para reconducir, en la medida de lo posible, el dolor y su percepción.

En definitiva, el dolor crónico siempre puede mejorar si se pone en manos de un fisioterapeuta. Déjenos ayudarle, contacte con Safiso y valoraremos su caso.

Fuente: diariosanitario.com

¿Qué te ofrecemos en Safiso, tu centro de fisioterapia en Vallecas?

Tratamientos terapéuticos para curar, prevenir, recuperar o adaptar el tejido o aparato lesionado. Todo ello mediante medios, métodos, actuaciones y técnicas personalizadas totalmente a tus necesidades y patologías para que obtengas un nivel adecuado de salud.

Tratamientos preventivos personalizados y guiados para que recuperes tu estado físico y tu salud.

Llámanos y cuéntanos tu caso, 91 759 38 74  / 620 475 791 o si lo prefieres

PIDE TU CITA ONLINE