ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, AVD
Acondicionamiento físico
El Acondicionamiento Físico tiene como objetivo enfrentar las AVD (Actividades de la Vida Diaria) desde dos puntos principales: físico y cognitivo. Con ello se consigue que, los pacientes/clientes, realicen sus labores diarias sin agotarse física ni mentalmente.
El Acondicionamiento Físico se consigue a través de estímulos, de planificación progresiva, para generar una adaptación en el organismo; tanto a nivel físico como cognitivo. Esto implica trabajar los:
- Condicionantes físicos. Estos vienen a ser, como norma general, los siguientes:
- Sistema Cardiopulmonar. Se encarga de transportar/aportar los nutrientes necesarios a los tejidos.
- Morfología. Nos informa, en líneas generales, de la composición corporal: agua; óseo; muscular; graso.
- Sistema Musculoesquelético. Nos informa, de forma general, de la tolerancia de la triada cinética (hueso, articulación y músculo) a: la movilidad articular; resistencia y potencia del tejido muscular para realizar una actividad.
La combinación de estos tres condicionantes determinarán el tipo, duración e intensidad del estímulo a aplicar al paciente/cliente. (En esencia nos informa de la capacidad que tiene el paciente/cliente para mantener una actividad física de forma mantenida y con qué intensidad.)
- Condicionantes cognitivos. Están relacionados con la Destreza con que el SNC y Periférico coordinan los Condicionantes físico. (Se podría decir que los condicionantes físicos son los músicos y los Condicionantes cognitivos el director de orquesta). Estas destrezas vienen a ser las siguientes:
- Capacidad de cambiar el cuerpo, en el espacio, de forma rápida (velocidad) y precisa (precisión).
- Coordinación. Capacidad de realizar tareas de forma armoniosa y precisa. Implica procesar/combinar todas las Destrezas y sentidos, en especial vista y oído, de forma rápida y precisa con elegancia.
- Capacidad de no caerse en cualquier circunstancia: estacional; cinética; monopodal; bipodal…
- Relación entre Trabajo y Tiempo. Cuanto mayor trabajo en el menor tiempo posible mejor, mayor potencia.
- Tiempo de reacción. Relación entre Respuesta y Tiempo. Cuanto menor tiempo en responder a un estímulo mejor. Especialmente importante en el equilibrio.
- Velocidad. Relación entre Ejecución y Tiempo. Cuanto menor tiempo para llevar a cabo algo mejor (suponiendo que se realice bien). Está relacionada con la agilidad y la coordinación.
La dosificación/nivel de estímulo vendrá definido, por norma general, por tres aspectos que están vinculados a los condicionantes anteriores (físicos y cognitivos):
- Paciente/cliente:
- Respuesta biológica/fisiológica del paciente/cliente. Que está asociada a: Edad del paciente; Existencia o no de patología o patologías (puede haber más de una); Anamnesis (Historia clínica.)
- Tipo de lesión: Muscular; Nervioso; Vascular.
- Fase de la lesión: Aguda; Subaguda/Subcrónica; Crónica.
- Localización y superficie de la lesión: Superficial; Media; Profunda.
- Planteamiento terapéutico:
- Tratar signos y síntomas. El Acondicionamiento físico busca ganar calidad de vida para el paciente/cliente para ello tratará los signos y síntomas asociados a sus condicionantes físicos y cognitivos.
- Tratar etiología, la causa de la patología.
- Tratamiento combinado. Combinación de los 2 puntos anteriores.
- Equipo humano y material:
- Equipo humano. Tiene como objetivo busca el mejor estímulo que se adapte a las circunstancias personales del cliente/paciente para generar la mejor adaptación posible.
- Equipo material. Al igual que el equipo humano busca estimular los distintos tejidos para generar una adaptación.
Extendiendo un poco el punto 2, planteamiento terapéutico, hay dos formas o planteamientos de llevar a cabo una terapia:
- Sin respuesta biológica aparente. Consiste en que nunca se debe provocar respuestas molestas ni aumento de inflamación en el paciente/cliente.
- Con respuesta biológica aparente. La contraria si no hay respuestas/reacciones biológicas, aunque genere dolor e inflamación, la terapia no habrá sido suficiente.
(En la primera tendencia las dosis son bajas y en la segunda son altas. Se le comunicará al paciente/cliente estas dos posibilidades para que las tenga en cuenta y decida en consecuencia, Derecho de autonomía. Estas dos respuestas están vinculadas con el Rango terapéutico y Riesgo beneficio.)
Podemos decir que cualquier terapia, en cuanto a número de sesiones, tiene dos componentes:
- General. Son conceptos que se aplican a la mayoría de tratamientos, son comunes a todos, y vienen a ser los siguientes:
- La evolución del paciente/cliente determinará el número de sesiones. Se presentan, normalmente, 3 tipos de evolución al aplicar una terapia:
- No hay cambios positivos en 6 a 8 semanas (entendiendo que se entrena de forma regular en ese período de tiempo y no hay patologías que puedan modificar los tiempos). En este caso se modificarán los estímulos ya que los aplicados no producen las adaptaciones esperadas. Se debe valorar si el paciente/cliente está en fase de meseta.
- Hay cambios positivos. Se seguirá hasta alcanzar los objetivos.
- Hay fase de estancamiento/meseta. El tratamiento ha tenido cambios positivos, pero ha llegado a una fase de estancamiento/meseta. En este caso se le planteará al paciente/cliente:
- mantener; dejar o sustituirlo por un estímulo distinto pero con el mismo objetivo.
- Modificar la intensidad del estímulo. Pudiendo cambiar a: baja; media o alta intensidad el estímulo. Entrando en entrenamientos cíclicos de baja, media y alta intensidad no entrando/exponiendo al organismo a un sobreentrenamiento.
- Frecuencia del estímulo vendrá definida por:
- la intensidad de este.
- si el paciente/cliente presenta patologías asociadas.
- La evolución del paciente/cliente determinará el número de sesiones. Se presentan, normalmente, 3 tipos de evolución al aplicar una terapia:
- Específico. El número de sesiones viene definida por, norma general, 3 condicionantes:
- Patologías o no asociadas. Miopatías; Cardiopatías; Neuropatías; Osteopatías…
- Objetivos marcados: físicos y/o cognitivos
- Carga del estímulo. A mayor carga mayor tiempo de descanso.
- Físicos. Cuando se busca, generalmente, lo siguiente:
- Mejorar capacidad Cardiaca y Pulmonar.
- Cambio morfológico, la composición corporal: agua; óseo; muscular; graso.
- Mejorar el Sistema Musculoesquelético a nivel:
- Óseo. Calcificar el hueso a través de cargas axiales y tracciones musculares.
- Articular. Favorecer la síntesis de líquido sinovial, nutricia del cartílago.
- Muscular. Tono; Resistencia; Fuerza; Potencia; Hipertrofia.
- Cognitivos. Cuando se busca mejorar, generalmente, lo siguiente:
- Agilidad.
- Coordinación.
- Equilibrio.
- Potencia.
- Tiempo de reacción.
- Velocidad.
Como norma general el Acondicionamiento físico no tiene riesgos per se. Ahora bien, mucha gente sufre enfermedades que si bien no impiden/contraindican el Acondicionamiento físico si se debe tener especial cuidado en determinadas circunstancias, estados y/o patologías.
Los riegos habituales se tienden a clasificar en tres tipos:
– Habituales. Estos vienen a ser los siguientes (como norma general):
- Sueño. Produce inducción y calidad del sueño.
- Hipotensión. Por su efecto vasodilatador. Se recomienda al paciente/cliente que se levante con cautela/cuidado. Especialmente si se ha entrado a nivel cardiopulmonar.
- Analgésico. El acondicionamiento favorece la síntesis de endorfinas y encefalinas.
- Se producen por acúmulo de ácido láctico.
- Corte de digestión. Si no se ha dejado tiempo para realizarla. Se recomienda dejar una hora y media para la digestión.
– Ocasionales.
- Se produce cuando hay cansancio acumulado y los descansos planificados no son suficientes. Circunstancia rara debido a la intensidad con que se trabaja, baja y media.
– Raros.
- Roturas musculares. Circunstancia rara ya que se trabaja a baja y media intensidad.
General.
- El paciente no colabora. Por cualquier patología; alteración cognitiva y/o conductual.
Específica. No se han reportado, contraindicacciones absolutas, en el Acondicionamiento Físico. Se puede decir que se necesita mayor control/observación en los casos de:
- Problemas de coagulación. Hemorragias, por ejemplo. Debido al efecto vasodilatador.
- Menstruación. Debido al efecto vasodilatador.
- Anemia severa. Debido a la demanda de oxígeno que se produce después del tratamiento.
- Debido a la posibilidad de afectar al marcapasos.
- Por tema preventivo.
- Diseminación de enfermedades. Debido al efecto vasodilatador.
- Hipotensión. Debido al efecto vasodilatador.
- Hipertensión. Si se entrena con pesas y alta intensidad.
- Debido a pérdida de sensibilidad, especialmente en los pies.
- Riesgo de diseminar por la vasodilatación.
- Postdigestión. Se debe dejar una hora mínimo antes de hacer cualquier Acondicionamiento físico. Especialmente si requiere esfuerzo.
- Alteraciones en el SNC y SNP. Cuando se ven afectas las vías aferente (la información no llega correctamente al SN) y/o eferentes (la información no sale correctamente) afectando a las Destrezas y el procesamiento de la información.
La solución, para la mayoría de los casos anteriores, es bajar la intensidad o modificar el ejercicio para adaptarlo al paciente/cliente.
Remitir a los puntos: 6 RIESGOS. 7 CONTRAINDICACIONES.
En estos casos el paciente deberá decidir, derecho de autonomía, si se acepta o no el tratamiento. Se recomienda al paciente/cliente que cuando tome su decisión tenga en cuenta dos conceptos importantes:
– Riesgo/Beneficio.
– Rango terapéutico.
Posibles alternativas al Acondicionamiento físico vendrán a ser para:
- Condicionantes Físicos.
- Capacidad Cardiaca y Pulmonar. Natación; Pasear.
- Cambio morfológico. Natación; Entrenamiento de resistencia (deberá ser acorde a la edad; patología; condición física…)
- Sistema Musculoesquelético a nivel:
- Óseo. Cargas axiales: taconear; correr; pesas (deberá ser acorde a la edad; patología; condición física…).
- Articular. Cargas axiales moderadas (deberá ser acorde a la edad; patología; condición física…).
- Muscular. Todo ejercicio resistido. (deberá ser acorde a la edad; patología; condición física…)
- Condicionantes Cognitivos. (deberá ser acorde a la edad; patología; condición física…)
- Atletismo; Esgrima
- Coordinación. Atletismo; Natación; Esgrima
- Atletismo; Natación; Esgrima
- Atletismo; Natación; Entrenamiento de resistencia
- Tiempo de reacción. Atletismo; Esgrima
- Atletismo; Esgrima
Se debe recordar que se deberá adaptar la actividad a: edad; patología; condición física… de los pacientes/clientes.
Alonso, M. P., Román, S. L., Patricio, M. Á., Castro, J. C., & Domínguez, D. M. (2002). Fisioterapeutas de las instituciones sanitarias del INSALUD (1ª edición ed., Vol. II). (S. Editorial Mad, Ed.) Sevilla, España: Editorial Mad, SL.
Baechle, T. R., & Earle, R. W. (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. (1ª edición, abril 2007 ed.). (F. Pardo Gil, Trad.) Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Paramericana.
Blanco, S., Méndez, F., Naranjo, A., Barberá, C., Casares, C., García, F., . . . Periago, Z. (2013). Manual SERMEF de rehabilitación de medicina física (2ª reimpresión, marzo 2013, de la 1ª edición septiembre 2006 ed.). Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Panamericana. Obtenido de http://www.medicapanamericana.com
Calvo, J. S. (2016). Métodos específicos de intervención en fisioterapia (Vol. I). Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Paramericana, SA.
Chicharro, J. L., Campos, D. V., & López, J. C. (2013). Fisiología del entrenamiento Aeróbico. Una visión integrada. Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
Coburn, J. W., & Malek, M. H. (2017). Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal (2ª reimpresión de la 2ª edición ed.). (A. Lorenzo, Ed., & N. Cañete, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.
Colegio Norteamericano de Medicina del deporte. (2014). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio (3º (revisada y ampliada) ed.). (S. Sagrafic, Ed., & P. G. Román, Trad.) Barcelona, España: Paidotribo.
Cordero, J. E., Acosta, T. B., Cabrera, A. C., Roig, J. L., Tápanes, S. H., Hernández, A. M.-A., . . . Rodríguez, Z. P. (2013). Rehabilitación. Agentes físicos terapéuticos. Monterrey, Nuevo León, México: LA&GO Ediciones, SA.
Dawes, J., & Roozen, M. (2017). Desarrollo de la agilidad y la velocidad. (P. G. Román, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.
Haff, G. G., & Triplett, N. T. (2018). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico (1ª ed.). (L. Cugota, Ed., & P. G. Román, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.
Hislop, H. J., Montgomery, J., & Connolly, B. (1999). Daniels-Worthingham´s. Pruebas Funcionales Musculares. Técnicas de Exploración Manual. (6ª ed.). (A. González Guirado, Trad.) Madrid, Madrid, España: Marbán Libros, SL.
Kendall, F. P., McCreary, E. K., & Provance, P. G. (2000). Kendall´s Músculos pruebas, funciones y dolor postural (4ª ed.). (A. G. Guirado, Trad.) Madrid, Madrid, España: Marbán Libros, SL.
Kenney, W. L., Wilmore, J. H., & Costill, D. L. (2012). Fisiología del deporte y el ejercicio (5ª edición ed.). (E. M. Paramericana, Trad.) Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Paramericana.
Leroy, A., Pierron, G., Péninou, G., Dufour, M., Neiger, H., Genot, C., & Dupré, J. M. (2000). Genot. Kinesoterapia. I Principios. II Miembros superiores. Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas (1ª reimpresión, febrero 2000 ed., Vol. I y II). (D. Landes, & I. Lorenzo, Trads.) Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
Leroy, A., Pierron, G., Péninou, G., Dufour, M., Neiger, H., Genot, C., & Dupré, J. M. (2000). Genot. Kinesoterapia. III Miembros superiores. IV Cabeza y tronco. Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas (1ª reimpresión, febrero 2000 ed., Vol. III y IV). (D. Landes, & D. S. Klajn, Trads.) Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
Martín, J. M. (2014). Electroterapia en fisioterapia (3ª edición ed.). Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Paramericana, SA.
Miller, T. (2016). Gruía de pruebas y evaluaciones de la NSCA (1ª edición ed.). (S. Gea Consultoría Editorial, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.
Norkin, C. C., & White, D. J. (2006). Goniometría. Evaluación de la movilidad articular. (A. G. Guirado, Trad.) Madrid, Madrid, España: Marbán Libros, SL.
Ratamess, N. (2015). Manual ACSM de entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico (Gea Consultoría Editorial, SL ed.). (S. Gea Consultoría Editorial, Ed., & S. Gea Consultoría Editorial, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.
Weineck, J. (2015). Entrenamiento total (3ª reimpresión de la 1ª impresión ed.). (R. Polledo, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.