Disfruta tu día a día!!

Ejercita cuerpo y mente.
Con nosotros lo conseguirás.

Solicita información

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, AVD

Acondicionamiento físico

El Acondicionamiento Físico tiene como objetivo enfrentar las AVD (Actividades de la Vida Diaria) desde dos puntos principales: físico y cognitivo. Con ello se consigue que, los pacientes/clientes, realicen sus labores diarias sin agotarse física ni mentalmente.

El Acondicionamiento Físico se consigue a través de estímulos, de planificación progresiva, para generar una adaptación en el organismo; tanto a nivel físico como cognitivo. Esto implica trabajar los:

  1. Condicionantes físicos. Estos vienen a ser, como norma general, los siguientes:
    1. Sistema Cardiopulmonar. Se encarga de transportar/aportar los nutrientes necesarios a los tejidos.
    2. Morfología. Nos informa, en líneas generales, de la composición corporal: agua; óseo; muscular; graso.
    3. Sistema Musculoesquelético. Nos informa, de forma general, de la tolerancia de la triada cinética (hueso, articulación y músculo) a: la movilidad articular; resistencia y potencia del tejido muscular para realizar una actividad.

La combinación de estos tres condicionantes determinarán el tipo, duración e intensidad del estímulo a aplicar al paciente/cliente. (En esencia nos informa de la capacidad que tiene el paciente/cliente para mantener una actividad física de forma mantenida y con qué intensidad.)

  1. Condicionantes cognitivos. Están relacionados con la Destreza con que el SNC y Periférico coordinan los Condicionantes físico. (Se podría decir que los condicionantes físicos son los músicos y los Condicionantes cognitivos el director de orquesta). Estas destrezas vienen a ser las siguientes:
    1. Capacidad de cambiar el cuerpo, en el espacio, de forma rápida (velocidad) y precisa (precisión).
    2. Coordinación. Capacidad de realizar tareas de forma armoniosa y precisa. Implica procesar/combinar todas las Destrezas y sentidos, en especial vista y oído, de forma rápida y precisa con elegancia.
    3. Capacidad de no caerse en cualquier circunstancia: estacional; cinética; monopodal; bipodal…
    4. Relación entre Trabajo y Tiempo. Cuanto mayor trabajo en el menor tiempo posible mejor, mayor potencia.
    5. Tiempo de reacción. Relación entre Respuesta y Tiempo. Cuanto menor tiempo en responder a un estímulo mejor. Especialmente importante en el equilibrio.
    6. Velocidad. Relación entre Ejecución y Tiempo. Cuanto menor tiempo para llevar a cabo algo mejor (suponiendo que se realice bien). Está relacionada con la agilidad y la coordinación.

La dosificación/nivel de estímulo vendrá definido, por norma general, por tres aspectos que están vinculados a los condicionantes anteriores (físicos y cognitivos):

  1. Paciente/cliente:
    1. Respuesta biológica/fisiológica del paciente/cliente. Que está asociada a: Edad del paciente; Existencia o no de patología o patologías (puede haber más de una); Anamnesis (Historia clínica.)
    2. Tipo de lesión: Muscular; Nervioso; Vascular.
    3. Fase de la lesión: Aguda; Subaguda/Subcrónica; Crónica.
    4. Localización y superficie de la lesión: Superficial; Media; Profunda.
  2. Planteamiento terapéutico:
    1. Tratar signos y síntomas. El Acondicionamiento físico busca ganar calidad de vida para el paciente/cliente para ello tratará los signos y síntomas asociados a sus condicionantes físicos y cognitivos.
    2. Tratar etiología, la causa de la patología.
    3. Tratamiento combinado. Combinación de los 2 puntos anteriores.
  3. Equipo humano y material:
    1. Equipo humano. Tiene como objetivo busca el mejor estímulo que se adapte a las circunstancias personales del cliente/paciente para generar la mejor adaptación posible.
    2. Equipo material. Al igual que el equipo humano busca estimular los distintos tejidos para generar una adaptación.

Extendiendo un poco el punto 2, planteamiento terapéutico, hay dos formas o planteamientos de llevar a cabo una terapia:

  1. Sin respuesta biológica aparente. Consiste en que nunca se debe provocar respuestas molestas ni aumento de inflamación en el paciente/cliente.
  2. Con respuesta biológica aparente. La contraria si no hay respuestas/reacciones biológicas, aunque genere dolor e inflamación, la terapia no habrá sido suficiente.

(En la primera tendencia las dosis son bajas y en la segunda son altas. Se le comunicará al paciente/cliente estas dos posibilidades para que las tenga en cuenta y decida en consecuencia, Derecho de autonomía. Estas dos respuestas están vinculadas con el Rango terapéutico y Riesgo beneficio.)

Podemos decir que cualquier terapia, en cuanto a número de sesiones, tiene dos componentes:

  1. General. Son conceptos que se aplican a la mayoría de tratamientos, son comunes a todos, y vienen a ser los siguientes:
    1. La evolución del paciente/cliente determinará el número de sesiones. Se presentan, normalmente, 3 tipos de evolución al aplicar una terapia:
      1. No hay cambios positivos en 6 a 8 semanas (entendiendo que se entrena de forma regular en ese período de tiempo y no hay patologías que puedan modificar los tiempos). En este caso se modificarán los estímulos ya que los aplicados no producen las adaptaciones esperadas. Se debe valorar si el paciente/cliente está en fase de meseta.
      2. Hay cambios positivos. Se seguirá hasta alcanzar los objetivos.
      3. Hay fase de estancamiento/meseta. El tratamiento ha tenido cambios positivos, pero ha llegado a una fase de estancamiento/meseta. En este caso se le planteará al paciente/cliente:
        1. mantener; dejar o sustituirlo por un estímulo distinto pero con el mismo objetivo.
        2. Modificar la intensidad del estímulo. Pudiendo cambiar a: baja; media o alta intensidad el estímulo. Entrando en entrenamientos cíclicos de baja, media y alta intensidad no entrando/exponiendo al organismo a un sobreentrenamiento.
    2. Frecuencia del estímulo vendrá definida por:
      1. la intensidad de este.
      2. si el paciente/cliente presenta patologías asociadas.
  2. Específico. El número de sesiones viene definida por, norma general, 3 condicionantes:
    1. Patologías o no asociadas. Miopatías; Cardiopatías; Neuropatías; Osteopatías…
    2. Objetivos marcados: físicos y/o cognitivos
    3. Carga del estímulo. A mayor carga mayor tiempo de descanso.
Las indicaciones están vinculadas con los Efectos biológicos y terapéuticos que produce el Acondicionamiento físico. Vienen a ser los siguientes:

  1. Físicos. Cuando se busca, generalmente, lo siguiente:
    1. Mejorar capacidad Cardiaca y Pulmonar.
    2. Cambio morfológico, la composición corporal: agua; óseo; muscular; graso.
    3. Mejorar el Sistema Musculoesquelético a nivel:
      1. Óseo. Calcificar el hueso a través de cargas axiales y tracciones musculares.
      2. Articular. Favorecer la síntesis de líquido sinovial, nutricia del cartílago.
      3. Muscular. Tono; Resistencia; Fuerza; Potencia; Hipertrofia.
  1. Cognitivos. Cuando se busca mejorar, generalmente, lo siguiente:
    1. Agilidad.
    2. Coordinación.
    3. Equilibrio.
    4. Potencia.
    5. Tiempo de reacción.
    6. Velocidad.

Como norma general el Acondicionamiento físico no tiene riesgos per se. Ahora bien, mucha gente sufre enfermedades que si bien no impiden/contraindican el Acondicionamiento físico si se debe tener especial cuidado en determinadas circunstancias, estados y/o patologías.

Los riegos habituales se tienden a clasificar en tres tipos:

– Habituales. Estos vienen a ser los siguientes (como norma general):

  • Sueño. Produce inducción y calidad del sueño.
  • Hipotensión. Por su efecto vasodilatador. Se recomienda al paciente/cliente que se levante con cautela/cuidado. Especialmente si se ha entrado a nivel cardiopulmonar.
  • Analgésico. El acondicionamiento favorece la síntesis de endorfinas y encefalinas.
  • Se producen por acúmulo de ácido láctico.
  • Corte de digestión. Si no se ha dejado tiempo para realizarla. Se recomienda dejar una hora y media para la digestión.

– Ocasionales.

  • Se produce cuando hay cansancio acumulado y los descansos planificados no son suficientes. Circunstancia rara debido a la intensidad con que se trabaja, baja y media.

– Raros.

  • Roturas musculares. Circunstancia rara ya que se trabaja a baja y media intensidad.

General.

  • El paciente no colabora. Por cualquier patología; alteración cognitiva y/o conductual.

Específica. No se han reportado, contraindicacciones absolutas, en el Acondicionamiento Físico. Se puede decir que se necesita mayor control/observación en los casos de:

  • Problemas de coagulación. Hemorragias, por ejemplo. Debido al efecto vasodilatador.
  • Menstruación. Debido al efecto vasodilatador.
  • Anemia severa. Debido a la demanda de oxígeno que se produce después del tratamiento.
  • Debido a la posibilidad de afectar al marcapasos.
  • Por tema preventivo.
  • Diseminación de enfermedades. Debido al efecto vasodilatador.
  • Hipotensión. Debido al efecto vasodilatador.
  • Hipertensión. Si se entrena con pesas y alta intensidad.
  • Debido a pérdida de sensibilidad, especialmente en los pies.
  • Riesgo de diseminar por la vasodilatación.
  • Postdigestión. Se debe dejar una hora mínimo antes de hacer cualquier Acondicionamiento físico. Especialmente si requiere esfuerzo.
  • Alteraciones en el SNC y SNP. Cuando se ven afectas las vías aferente (la información no llega correctamente al SN) y/o eferentes (la información no sale correctamente) afectando a las Destrezas y el procesamiento de la información.

La solución, para la mayoría de los casos anteriores, es bajar la intensidad o modificar el ejercicio para adaptarlo al paciente/cliente.

Remitir a los puntos: 6 RIESGOS. 7 CONTRAINDICACIONES.

En estos casos el paciente deberá decidir, derecho de autonomía, si se acepta o no el tratamiento. Se recomienda al paciente/cliente que cuando tome su decisión tenga en cuenta dos conceptos importantes:

– Riesgo/Beneficio.

– Rango terapéutico.

Posibles alternativas al Acondicionamiento físico vendrán a ser para:

  1. Condicionantes Físicos.
    1. Capacidad Cardiaca y Pulmonar. Natación; Pasear.
    2. Cambio morfológico. Natación; Entrenamiento de resistencia (deberá ser acorde a la edad; patología; condición física…)
    3. Sistema Musculoesquelético a nivel:
      1. Óseo. Cargas axiales: taconear; correr; pesas (deberá ser acorde a la edad; patología; condición física…).
      2. Articular. Cargas axiales moderadas (deberá ser acorde a la edad; patología; condición física…).
      3. Muscular. Todo ejercicio resistido. (deberá ser acorde a la edad; patología; condición física…)
  1. Condicionantes Cognitivos. (deberá ser acorde a la edad; patología; condición física…)
    1. Atletismo; Esgrima
    2. Coordinación. Atletismo; Natación; Esgrima
    3. Atletismo; Natación; Esgrima
    4. Atletismo; Natación; Entrenamiento de resistencia
    5. Tiempo de reacción. Atletismo; Esgrima
    6. Atletismo; Esgrima

Se debe recordar que se deberá adaptar la actividad a: edad; patología; condición física… de los pacientes/clientes.

Alonso, M. P., Román, S. L., Patricio, M. Á., Castro, J. C., & Domínguez, D. M. (2002). Fisioterapeutas de las instituciones sanitarias del INSALUD (1ª edición ed., Vol. II). (S. Editorial Mad, Ed.) Sevilla, España: Editorial Mad, SL.

Baechle, T. R., & Earle, R. W. (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. (1ª edición, abril 2007 ed.). (F. Pardo Gil, Trad.) Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Paramericana.

Blanco, S., Méndez, F., Naranjo, A., Barberá, C., Casares, C., García, F., . . . Periago, Z. (2013). Manual SERMEF de rehabilitación de medicina física (2ª reimpresión, marzo 2013, de la 1ª edición septiembre 2006 ed.). Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Panamericana. Obtenido de http://www.medicapanamericana.com

Calvo, J. S. (2016). Métodos específicos de intervención en fisioterapia (Vol. I). Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Paramericana, SA.

Chicharro, J. L., Campos, D. V., & López, J. C. (2013). Fisiología del entrenamiento Aeróbico. Una visión integrada. Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Coburn, J. W., & Malek, M. H. (2017). Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal (2ª reimpresión de la 2ª edición ed.). (A. Lorenzo, Ed., & N. Cañete, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.

Colegio Norteamericano de Medicina del deporte. (2014). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio (3º (revisada y ampliada) ed.). (S. Sagrafic, Ed., & P. G. Román, Trad.) Barcelona, España: Paidotribo.

Cordero, J. E., Acosta, T. B., Cabrera, A. C., Roig, J. L., Tápanes, S. H., Hernández, A. M.-A., . . . Rodríguez, Z. P. (2013). Rehabilitación. Agentes físicos terapéuticos. Monterrey, Nuevo León, México: LA&GO Ediciones, SA.

Dawes, J., & Roozen, M. (2017). Desarrollo de la agilidad y la velocidad. (P. G. Román, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.

Haff, G. G., & Triplett, N. T. (2018). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico (1ª ed.). (L. Cugota, Ed., & P. G. Román, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.

Hislop, H. J., Montgomery, J., & Connolly, B. (1999). Daniels-Worthingham´s. Pruebas Funcionales Musculares. Técnicas de Exploración Manual. (6ª ed.). (A. González Guirado, Trad.) Madrid, Madrid, España: Marbán Libros, SL.

Kendall, F. P., McCreary, E. K., & Provance, P. G. (2000). Kendall´s Músculos pruebas, funciones y dolor postural (4ª ed.). (A. G. Guirado, Trad.) Madrid, Madrid, España: Marbán Libros, SL.

Kenney, W. L., Wilmore, J. H., & Costill, D. L. (2012). Fisiología del deporte y el ejercicio (5ª edición ed.). (E. M. Paramericana, Trad.) Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Paramericana.

Leroy, A., Pierron, G., Péninou, G., Dufour, M., Neiger, H., Genot, C., & Dupré, J. M. (2000). Genot. Kinesoterapia. I Principios. II Miembros superiores. Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas (1ª reimpresión, febrero 2000 ed., Vol. I y II). (D. Landes, & I. Lorenzo, Trads.) Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Leroy, A., Pierron, G., Péninou, G., Dufour, M., Neiger, H., Genot, C., & Dupré, J. M. (2000). Genot. Kinesoterapia. III Miembros superiores. IV Cabeza y tronco. Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas (1ª reimpresión, febrero 2000 ed., Vol. III y IV). (D. Landes, & D. S. Klajn, Trads.) Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Martín, J. M. (2014). Electroterapia en fisioterapia (3ª edición ed.). Madrid, Madrid, España: Editorial Médica Paramericana, SA.

Miller, T. (2016). Gruía de pruebas y evaluaciones de la NSCA (1ª edición ed.). (S. Gea Consultoría Editorial, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.

Norkin, C. C., & White, D. J. (2006). Goniometría. Evaluación de la movilidad articular. (A. G. Guirado, Trad.) Madrid, Madrid, España: Marbán Libros, SL.

Ratamess, N. (2015). Manual ACSM de entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico (Gea Consultoría Editorial, SL ed.). (S. Gea Consultoría Editorial, Ed., & S. Gea Consultoría Editorial, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.

Weineck, J. (2015). Entrenamiento total (3ª reimpresión de la 1ª impresión ed.). (R. Polledo, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial Paidotribo.

Pide ya tu cita online

CITA ONLINE